El partido Centro Democrático radicó este martes en el Senado el proyecto de ley estatutaria “por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación”, que busca abrir de manera retroactiva la posibilidad de que los aforados que hayan sido condenados por la Corte Suprema por haber cometido algún delito, sean juzgados por una segunda instancia.

El proyecto beneficiaría, en primera instancia, al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien actualmente permanece en la Escuela de Caballería del Ejército, pagando una pena de prisión de cerca de seis años por el caso Agro Ingreso Seguro.

En la exposición de motivos del articulado, la bancada del Centro Democrático señaló que “el derecho de impugnación y la garantía de doble instancia constituyen imperativos esenciales dentro del Estado Social Derecho”.

El texto añade que, atendiendo obligaciones internacionales suscritas por Colombia en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Congreso aprobó el Acto Legislativo 01 de enero de 2018, que implementa el derecho a la doble instancia y que “esta modificación tiene intrínseco el principio universal de retroactividad penal por favorabilidad”.

“El mencionado principio no puede desconocerse en ninguna circunstancia y ello no solo por ser un mandato constitucional, sino por ser a su vez un mandato de carácter internacional”, concluye la exposición de motivos.

Juan David Vélez, representante a la Cámara y autor del proyecto, destacó que “estamos presentando esta iniciativa de ley estatutaria que garantiza el derecho fundamental a aquellos ciudadanos que fueron condenados en una única instancia, para que puedan acudir a otra instancia” y negó que este proyecto ponga en riesgo de congestión al sistema judicial del país.

Imagen relacionada

No se congestiona la justicia con 250 casos de aforados que en este momento son competencia de la Corte Suprema y que fueron juzgados en una única instancia. Por eso estamos proponiendo que se cree una sala de tres magistrados que se dedique exclusivamente para el estudio de estos casos, y no quiere decir que de 250 aforados, todos vayan a acudir a esta instancia”, concluyó el representante .

Resultado de imagen para andres felipe arias hoy

Lo que representa este proyecto de Ley Arias es que en los casos en que finalmente la justicia logró adelantar procesos con los aforados intocables del sistema y logró imponer un veredicto de culpabilidad, ahora tendrán la oportunidad de burlar la ley al tener derecho a un nuevo juicio en donde, todos sabemos, tendrán la posibilidad de ser puestos en libertad y de seguro, sus abogados lograran una jugosa indemnización al demostrarse que eran culpables.

¿En qué país vivimos?

Director: Habib Merheg Marún