197.286 gramos de oro fino entregados por las Farc en el marco de los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016 más otros 10.904 gramos pertenecientes a procesos de extinción de dominio irán a subasta este martes a las 10:00 de la mañana.

Más de 200.000 gramos de oro de las Farc serán subastados - Diario del Huila

En total, son 19 los lingotes de oro que serán subastados a través de la firma C.I Meprecol. 18 de estos son procedentes del decreto 903 de 2017, que fue el que dispuso las medidas para la realización de un inventario de bienes y activos de las Farc, por esto, el dinero será destinado para la reparación de las víctimas. Las ganancias del otro lingote irán para el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad del Estado encargada de administrar los bienes que son confiscados en procesos de extinción de dominio, fue la que informó sobre la subasta, explicando que este lunes “las custodias de material fueron levantadas y los lingotes de oro fueron transportados desde el Banco de la República para la verificación del peso y la pureza del oro”.

Para este proceso, indicó la SAE, se seleccionaron cinco muestras en diferentes puntos de cada lingote con el fin de garantizar la transparencia de los precios. También informó la entidad que C.I Meprecol fue seleccionado como el intermediador comercial mediante un concurso público.

Unos 200.000 gramos de oro entregados por las Farc irán a subasta |  Vanguardia.com

Por tratarse de una subasta no se sabe aún cuánto dinero representará la venta del oro entregado por las Farc. De lo que sí hay certeza es que hay compañías de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, India y Dubái que han mostrado interés en la compra del metal precioso.

A mediados de febrero pasado, el Partido Farc –creado tras la desmovilización de la guerrilla– informó que hasta el 10 de noviembre de 2019, había entregado 114 millones de pesos en efectivo, 450 mil dólares en efectivo, 229 semovientes, 134 carreteras, 8 bienes inmuebles y 225 mil gramos de oro (más de los que serán subastados hoy).

En ese momento, dicha colectividad señaló que no ha habido diligencia del gobierno para la recepción de los bienes. “La demora en los procedimientos administrativos para la recepción de los bienes retrasó la recepción de estos”, indicó.

Sin embargo, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo en ese momento que “para nosotros es muy importante que estos bienes sean entregados y monetizados para reparar a las víctimas, primero por la cuantía y segundo, porque dentro del proceso de perdón esto tiene un efecto simbólico importante”.

Director: Habib Merheg Marún