En dos días, los chilenos tendrán la responsabilidad
de elegir a los 155 constituyentes que redactarán la
nueva Constitución. La oposición al gobierno de
Piñera tendría el mayor número de participantes.

Después de una postergación de cinco semanas debido a un alza en los contagios de coronavirus, se concretará la considerada como la elección más importante en 31 años, cuando el país recuperó la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una nueva constitución para Chile: implicancias del acuerdo constitucional

El sábado 15 y el domingo 16 de Mayo, los chilenos escogerán
a los 155 miembros de la Convención Constitucional que
redactará la nueva Carta Magna.

Una Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura, considerada como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social, el gran clamor que convocó a millones en las calles chilenas durante las protestas que se iniciaron el 18 de Octubre de 2019.

Con plazas y avenidas encendidas tras semanas de protestas en su mayoría pacíficas y otras que generaron destrucción en la infraestructura del Estado, las fuerzas políticas alcanzaron en noviembre de ese mismo año un acuerdo para llamar a un plebiscito en el que el electorado de más de 14 millones de personas decidiera si se redactaba o no una nueva Constitución para Chile.

Chile, el reto de avanzar en lo social sin retroceder en lo económico

Pasados siete meses, más de 1.300 candidatos compiten por convertirse en constituyentes, en una elección que por primera vez en el mundo se realizará bajo criterios de paridad de género e incluye 17 cupos reservados para los pueblos indígenas.

«Es una elección simbólicamente tremendamente importante», en términos de la esperanza que abre de construir un nuevo pacto social, dijo Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Chile, ante el largo y sinuoso camino de escribir una nueva Constitución |  MUNDO | GESTIÓN

También se elegirán gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en votaciones que tradicionalmente anticipan los resultados de la presidencial que esta vez será solo meses después, el 21 de noviembre, en un calendario alterado por los rebrotes de covid.

Habib Merheg Marún