José Antonio Kast, representante de la derecha y el izquierdista Gabriel Boric irán a segunda vuelta este 19 de Diciembre para definir el nuevo presidente de Chile.

En las mesas de votación, hicieron presencia cerca de 15 millones de chilenos llamados a elegir el sucesor de Sebastián Piñera, que después de escrutar el (90,19 % de las mesas), el 28,02 % de votos a José Antonio Kast, 55 años ultraderechista líder de su Partido Republicano, y 25,60 % de los sufragios a Gabriel Boric, 35 años, líder izquierdista, abanderado de la protesta social y líder de la coalición Apruebo Dignidad.

Elecciones Chile 2021: ¿Quién ganó el Senado y la Cámara de Diputados?  ¿Dónde ver los resultados de las elecciones en Chile? | en directo | minuto  a minuto | nuevo presidente, senadores

El palo de las elecciones fue el tercero, Franco Parisi, un economista libertario que vive en Estados Unidos y desde allá hizo la campaña con su Partido de la Gente que obtuvo el 12,99 % . El candidato apoyado por el presidente Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, que había siso segundo en los sondeos, cayó al cuarto puesto con el 12, 58 %, mientras el quinto lugar fue para la centroizquierdista Yasna Prevoste del Nuevo Pacto Social (11,74 %)

Los resultados muestran una clara preferencia hacia Boric en el area metropolitana de la capital y grandes centros urbanos como Valparaíso además de su austral Magallanes, en tanto que la fortaleza de Kast está en sureña  Araucania, la norteña Tarapacá y las áreas rurales del país.

Elecciones Chile 2021 EN VIVO: Gabriel Boric gana en Corea del Sur y Japón,  José Antonio Kast en China y Sebastián Sichel en Singapur | Boca de Urna |  en directo |

Kast moderó su discurso al celebrar el triunfo, haciendo un llamado a todos los chilenos, pero inistió en lo que fue el pilar de su campaña. Por Twitter dijo «Chile merece paz, Chile merece libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar […] Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad». Desde su natal Punta Arenas, Boric  señaló: “Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”.

Habib Merheg Marún