45 de los migrantes fueron expulsados de Chile por causas judiciales, ya que se encontraban cumpliendo condenas en cárceles por delitos como secuestro, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los restante fueron expulsados de forma administrativa por haber ingresado clandestinamente al país y algunos por tener adicionalmente antecedentes en su nación de origen tales como hurto agravado, fabricación y tráfico de armas y actos sexuales con menores de 14 años. Todos ellos motivos válidos para no aceptar la presencia de extranjeros en su territorio.

Chile expulsa en avión a 72 migrantes colombianos y argentinos |  Minuto30.com

Este es el tercer vuelo de expulsión masiva de migrantes que realiza Chile en el 2021, en donde los colombianos han sido protagonistas. Sumado a los dos anteriores, los días 25 de Abril y 6 de Junio, han abandonado el país un total de 392 personas.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó a la prensa que la legislación contempla que contra aquellas personas que “incumplen gravemente la regulación migratoria” se pueda iniciar “respecto a cada una de ellas un proceso de expulsión”.

Las críticas de la oposición venezolana a Chile por la deportación de  migrantes - BBC News Mundo

Asimismo, indicó que “la nueva ley contempla un proceso extraordinario de regularización” y que más de 300.000 personas han iniciado ya su proceso de regularización y “más de 70.000 de ellas ya están regulares”.

“Ese es el llamado que nosotros hacemos,
a la regularidad migratoria. Y el ingreso
clandestino es todo lo contrario”, dijo Galli.

La autoridad abundó que al haber personas que tienen antecedentes judiciales en su país, no pudieron regularizar su situación en Chile y por lo tanto se inicia su proceso de expulsión. “Otras personas ingresaron clandestinamente por pasos no habilitados y eso constituye en la legislación actual un delito”, continuó.

Habib Merheg Marún