Durante su programa Prevención y Acción, el presidente, Iván Duque, anunció una nueva restricción que regirá a partir del próximo viernes para impedir que viajeros provenientes de Brasil ingresen al país contagiados por la nueva cepa de coronavirus que está en proceso de análisis.

La restricción para vuelos desde y hacia ese país de América del Sur empezará este viernes 29 de enero desde las 00:00 horas y tendrá una vigencia inicial de 30 días provisionales. Por el momento, la medida solo aplica para pasajeros, pues los vuelos de carga seguirán permitiéndose.

Colombia cierra la llegada de los vuelos internacionales por un mes |  Sociedad | EL PAÍS

Sumado a eso, Duque ordenó que los pasajeros provenientes de Brasil que hayan llegado a Colombia entre el 18 y 27 de este mes tendrán que cumplir con la medida de cuarentena obligatoria durante 14 días.

Así mismo, Duque afirmó que se fortalecerá la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica en la frontera entre Colombia y Brasil realizando acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y las autoridades locales.

El Ministerio de Salud aclaró que la medida será flexible en algunos casos. Se admitirá el ingreso de un pasajero luego de que inicie la restricción solo si cumple con alguna de las siguientes características:

Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de salud de Colombia

– Pasajeros que inicien su vuelo desde Brasil o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia, antes de la fecha de entrada en vigencia.

– Colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados a la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la presente resolución.

– Pasajeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios, si son permitidos, de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica global y nacional.

– Pasajeros que arriben al país debido a que Colombia hace parte de una conexión internacional pero no es su destino final.

Esta decisión se suma a la restricción de vuelos provenientes de Reino Unido que anunció el presidente Duque desde el pasado 20 de diciembre, ambas determinaciones buscan evitar el ingreso de pacientes contagiados con nuevas mutaciones del virus al país.

Director: Habib Merheg Marún