Un año después de que 24 personas murieran tras el accidente de un bus de turismo utilizado para transportar media tonelada de marihuana a Quito (Ecuador), el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué condenó a cinco personas que permanecen detenidas y les negó el beneficio de la detención domiciliaria.

Narcobus

Todos ellos hacen parte de la banda Los Mercaderes de la Frontera, encargada de la distribución de droga en Colombia, Ecuador y Chile.

Narcobus

La sentencia se hizo mediante un preacuerdo con la Fiscalía. Dos personas fueron condenadas a 10 años más 10 meses de prisión, ellos son Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, dueño de un laboratorio de cocaína en un apartamento del barrio Varsovia, en Ibagué, cuya función era distribuir droga en toda la ciudad y su esposa, Lina Ximena Pinzón Cárdenas.

Ana Lucía Salamanca Mendieta fue condenada a 4 años de prisión, mientras que Érika Tatiana Pinzón Cárdenas recibió 2 años y 8 meses por el delito de tráfico de estupefacientes. 

Por último, José Ómar Araque Rodríguez -uno de los socios del grupo que aportó dinero para cargar el bus con marihuana- fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel.

Ninguno de los condenados fue acusado legalmente de la muerte de los 24 pasajeros que llevaba el bus y esta condena parece irrisoria si se tiene presente que fueron 24 vidas las que terminaron en el accidente.

Director: Habib Merheg Marún