El pasado lunes, un juez federal en Washington (Estados Unidos) aceptó la solicitud del exjefe paramilitar de ser deportado a Italia y no a Colombia, donde lo solicita la justicia. Por solicitud del gobierno colombiano, Interpol expidió tres circulares rojas contra el exjefe paramilitar.

Circular roja de Interpol en contra de Salvatore Mancuso - Blu Radio

Interpol ya publicó las tres circulares rojas que Colombia pidió contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. A la par, en Estados Unidos hacen preparativos para que Mancuso viaje el 4 de Septiembre presuntamente rumbo a Italia como se lo solicitó el exjefe paramilitar a la justicia de ese país. El Gobierno colombiano ha expedido tres requerimientos para hacer efectiva la extradición que traiga de vuelta a Mancuso al país donde debería responder por delitos relacionados con el paramilitarismo. No obstante, la aprobación para que Mancuso sea deportado a Italia está en firme desde el pasado 15 de Abril.

La discusión sobre qué pasaría con el excomandante del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) empezó el pasado 18 de agosto, cuando su abogado presentó a las autoridades judiciales de Estados Unidos una moción de emergencia. Lo que se esperaba era que, al cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos, Mancuso fuera extraditado a Colombia, pero el proceso dio un giro radical en las últimas semanas, cuando se conoció la aprobación de EE.UU. para que el exjefe paramilitar saliera rumbo a Italia.

Interpol publica circular roja contra Salvatore Mancuso ...

El gobierno colombiano tuvo que enviar a Estados Unidos dos veces la solicitud de extradición de Mancuso debido a que las órdenes de captura con las que Colombia la pidió se habían anulado. Finalmente, luego de que se cancelaran las órdenes de captura, se emitió otra el pasado 11 de agosto y con estas, tres circulares rojas de Interpol, según confirmó el Gobierno Nacional.

Director: Habib Merheg Marún