Luego de algunas reuniones y análisis, la Cancillería de Colombia decidió que no se restringirá la entrada de ciudadanos provenientes de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, como conoció a través de un documento oficial de la Cancillería en horas del lunes.

52800101_401 | Grupo Verona

A través de una nueva circular, la Cancillería pidió a los embajadores, cónsules y encargados de asuntos consulares de los países señalados hacer “caso omiso” a la circular, identificada con el número C-DSG-DIMCS-20-000131, la cual planteaba la posibilidad de “restringir transitoriamente” el ingreso al país de los ciudadanos de dichos países.

La Cancillería explicó que, “en el caso de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se trata de destinos que mantienen restricciones de ingreso a los colombianos, y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado) enmarcada en el principio internacional de reciprocidad”.

Así mismo, la entidad explicó que “en cuanto a la circular enviada a los consulados, se aclara que esta se trata de una comunicación interna inicial que solo busca informarlos, para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes, y no constituye en sí misma una restricción dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que todavía están en consideración”.

Panamá y Colombia restringen accesos de vuelos de Europa por pandemia de  Coronavirus - El Financiero

Vale mencionar que otros países han decidido adoptar medidas para restringir la circulación de viajeros. En Alemania, por ejemplo, no está permitido el ingreso de turistas y los viajes de corta duración, máximo hasta 90 días, solo están autorizados actualmente si existe una razón de emergencia personal justificada.

Director: Habib Merheg Marún