El tercer pico de contagio por Covid-19 y el más largo hasta el momento, ha incrementado el número de muertes y contagios en todo el país, poniendo en alerta al ministerio de salud que busca disminuir las cifras, a través de sus campañas de seguridad, pero es posible que debamos regresar al confinamiento.
No se puede precisar si el aumento de contagios y muertes es producto de las aglomeraciones por las marchas del Paro Nacional o si, aparte de esa situación, la apertura social que promueve el gobierno para estabilizar la economía, también son causales del aumento de las cifras.
Médicos y especialistas en temas de salud, recomiendan implementar el toque de queda nocturno y el pico y cédula para estabilizar las cifras de contagios y muertes en todo el país, pero esta decisión está sólo en manos del presidente de Colombia, aunque dicha responsabilidad también puede estar en manos de los alcaldes y gobernadores.
Por su parte en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, descartó la aplicación de las medidas restrictivas para la ciudad argumentando la pérdida de empleos por los cierres. “No creo que estemos para restringir y cerrar totalmente la economía cuando hemos perdido 200.000 empleos”, dijo el mandatario.
Y en Medellín las autoridades señalaron que tienen la situación controlada en la capital antioqueña por o que no creen necesario tomar medidas por ahora.
“Tenemos la fortuna de la estabilización de las cifras. Hemos estado entre 1.800 y 2.000 casos. El número de personas que entran a cuidados intensivos ha venido cayendo”, anotó Daniel Quintero.