El Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia, anunció que retirará provisionalmente a sus representantes de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

El argumento del Clan del Golfo para retirarse de las negociaciones es que el presidente Gustavo Petro, en su visita a Washington, acordó con Donald Trump, “neutralizar a alias ‘Chiquito Malo’, su máximo cabecilla.

El Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia cuenta con un equipo de comunicaciones que está presente en internet con el nombre de ‘Gaitanistas por el Pueblo’ y que publica comunicados oficiales del grupo armado.

Según un reciente comunicado publicado por Gaitanistas por el Pueblo, el Estado Mayor Conjunto del grupo armado ordenó retirar la delegación de las negociaciones hasta que se aclare si es verdad que el presidente Gustavo Petro prometió a Donald Trump la neutralización de alias ‘Chiquito Malo’.

“El presidente Petro entregó los nombres de tres capos del narcotráfico en Colombia: alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo. El gobierno se comprometió a neutralizarlos en dos meses, según acuerdo con Trump (…) Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gairanista (SIC) de Colombia (…) El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”. Dice el comunicado.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades. Álvaro Jiménez, delegado del Gobierno en la negociación, se limitó a expresar que la decisión de suspensión es unilateral y no ha habido notificaciones formales.

Según el comunicado del Clan del Golfo, además de ‘Chiquito Malo’, el presidente Gustavo Petro también habría acordado la neutralización de alias ‘Pablito’, cabecilla del ELN, y de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc.

Habib Merheg Marún