En su discurso de posesión, Claudia López se enfocó en describir las cinco grandes apuestas que va a asumir como alcaldesa mayor de Bogotá para su cuatrienio.

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

Tenemos todo para lograrlo. Tenemos unos nuevas generaciones más libres y exigentes, una ciudadanía diversa y crítica, creativa y productiva, tenemos talento en todas las áreas, riqueza en toda la naturaleza, liderazgos de hombres y mujeres extraordinarias y tenemos al fin las mayorías para dirigir el rumbo y hacer realidad las aspiraciones que reclamamos en las calles”, expresó López.

1. Vivir sin medio

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

El primer eje se trató de la seguridad, entendida como la inversión de el desarrollo humano seguro y la seguridad incluyente para los desafíos del siglo XXI.

El eje central para la seguridad será la Cultura Ciudadana, una de las principales herencias de Antanas Mockus, quien apoyó a López en la carrera por la Alcaldía. En plata blanca, este concepto busca la convivencia de las personas, construyendo una visión compartida de ciudad para “desterrar de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad”.

Aseguró también que el ejercicio de la fuerza pública debe hacerse bajo los principios de los derechos humanos, para eso buscará estrechar los vínculos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

2. Generar oportunidades,
empleo y educación pertinente,
gratuita y de calidad

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

En cuanto a la política social, añadió que buscará garantizar el acceso a las oportunidades y capacidades esenciales del cuidado, salud y educación de los niños, jóvenes y adultos mayores. Para cada edad, explicó los programas educativos, por ejemplo, los 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales para estudiantes.

“No queremos más jóvenes endeudados con Icetex; no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión al empleo. Vamos a ofrecer reentrenamiento educativo y laboral a los mayores de 45 años para que no los rechacen en el mercado laboral”, señaló la nueva alcaldesa de Bogotá.

Habló de empoderar a las mujeres, combatir la violencia de género, el acceso universal a la cultura, las artes, la recreación y el deporte. También se refirió a la salud, como derecho habilitante, mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para el conjunto de políticas.

3. Liberar más tiempo para
la familia, la creatividad y
el desarrollo, no para
el trancón

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

Como columna vertebral de este eje, Claudia resaltó la importancia de cuidar el ambiente y la naturaleza de Bogotá. Señalo que en la región metropolitana de la Sabana de Bogotá, integrada por Usaquén, Chía, Suba, la Calera, Bosa, entre otros municipios, tiene el sistema de páramos más grande del mundo, desde Chingaza hasta Sumapaz. Para esta administración, aseguró, será una prioridad cuidar de estos ecosistemas.

Para aliviar el tráfico a la entrada y salida de la ciudad, y por ende los altos ínidices de contaminación que se producen por los carros, prometió ampliar las vías de acceso y reactivar el uso de la red férrea, a través de una red de Regiotrams, desde Facatativá hasta el centro.

Esta red de Regiotrams se conectará con la primera línea del metro, que va desde Kennedy y Bosa hasta Suba y Engativá. Otra prioridad en cuestión de movilidad será la construcción del cable de San Cristobal, desde el portal de Usme.

“El tiempo que le quitemos al trancón pasará a ser tiempo para al disfrute con la familia, la creatividad y la productividad. Necesitamos promover más empresa, más formalización, más emprendimiento y más empleo. Vamos a apostar por la doble inclusión: social y productiva. Los avances de Bogotá en materia de desarrollo económico y social son muy positivos. Hace 20 años el 31,7% de los habitantes de la ciudad eran pobres y el 7,1%, pobres extremos, hoy estas cifras bajaron a 12,4% y 2,5%”, explicó la mandataria.

4. Reverdecer la ciudad
para respirar, movilizarnos
y vivir con calidad de vida

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

Aprender a cuidar el medio ambiente también es aprender a cuidarnos y a ejercer la ciudadanía ambiental. Tenemos que preservar la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá, tenemos que proteger la biodiversidad, pues nos necesitamos diferentes. No se trata de una opción, es una necesidad vital”, expresó López.

Para esto, Claudia apostará por un ordenamiento territorial incluyente y democrático que “distribuya equitativamente las cargas y beneficios para contar con espacio público y equipamiento urbano y de calidad”, puntualiza. Claudia tiene el reto de tomar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dejó Peñalosa pero que no fue aprobado por el Concejo. Tendrá que sortear qué cosas se acomodan a su visión de ciudad y cambiar aquellas que los concejales no vieron con buenos ojos.

Claudia promoverá la “vivienda social asequible, la movilidad multimodal, regional y limpia, basada en una red de metro y regiotrams”.

5. Hacer de Bogotá Región
el mejor hogar de
los colombianos

Resultado de imagen para CLAUDIA LÓPEZ posesion

Este último eje se centra en un pacto con la ciudadanía. López aseguró que en su administración se aplicarán lo mandatos de la Consulta Anticorrupción, en la cual votaron casi 12 millones de colombianos. “Publicaremos las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos”, puntualizó la alcaldesa.

Director: Habib Merheg Marún