Aunque se ha anunciado como una medida en todo el país, en Bogotá no iniciará la reapertura económica, con los sectores de construcción y manufactura, este lunes. Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la noche del domingo.

Últimas noticias de Colombia | Noticias RCN

Por fortuna el presidente nos escuchó y permitió que la reactivación económica de las ciudades sea gradual. Por esto mañana todos seguimos en casa, seguimos cuidándonos”, indicó López en su cuenta en Twitter.

Mañana (refiriéndose a este lunes) empieza una etapa de alistamiento y registro en las alcaldías, las obras o las empresas de algunos sectores de manufacturas que quieran reiniciar deben inscribirse previamente en las alcaldías y deben darnos información importante sobre sus trabajadores (cuántos son, quiénes están teletrabajando y por qué medio de transporte)”.

Los detalles del protocolo para el reinicio del sector de construcción

La mandataria indicó que las empresas de ambos sectores que quieran retomar labores deben inscribirse en la base de datos habilitada para tal fin. “El objetivo es obtener información sobre sus proyectos y protocolos, antes de que reactiven sus tareas”.

En cuanto al transporte, indicó que “Transmilenio funcionará el 100% de la flota y tendremos 1.746 personas controlando el ingreso. También habilitaremos 80 KM más de ciclorruta”.

La nueva era de TransMilenio: un sueño que se hará realidad

Entre las medidas que deben tomar es indicar si se trata de obras públicas, edificaciones privadas o empresas de manufactura. También deben definir los protocolos de bioseguridad, movilidad segura y salud pública.

Los sectores que el Gobierno Nacional indicó que pueden retomar tareas este lunes son las dedicadas a: la fabricación de productos textiles, confecciones de prendas de vestir, productos de cuero, transformación de madera, fabricación de papel, cartón y sus productos, fabricación de productos químicos, elaborados de metal y fabricación de aparatos y equipos eléctricos.