El partido Centro Democrático dio a conocer en su cuenta de Twitter que durante la mañana de este martes recibió la visita de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes revisarán libros contables del partido.

Álvaro Uribe: Centro Democrático expresó preocupación por decisión de la  Corte Suprema sobre expresidente

“En relación con tareas de su competencia, a esta hora delegados del Consejo Nacional Electoral, realizan una diligencia para auditar, revisar e inspeccionar libros y documentos contables del partido Centro Democrático”, indicó el partido.

La diligencia está relacionada con la apertura de indagación preliminar del CNE contra el presidente Iván Duque y contra el gerente de su campaña presidencial, el antioqueño Luis Guillermo Ehceverri, por la presunta vulneración de las normas electorales de campañas políticas.

Esta etapa está relacionada con la investigación por la Ñeñepolítica, en la que se indagan si fue cierta o no la presunta financiación de la campaña por recursos provenientes de José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el Ñeñe y señalado de ser narcotraficante, quien fue asesinado en Brasil.

laorejaroja

Además, en esta indagación también aparece la presunta financiación del empresario venezolano Oswaldo Cisnero y lo que dijo la exsenadora Aída Merlano, quien aseguró que presuntamente hubo compra de votos en la campaña electoral de Duque a la Presidencia.

Además, el CNE también tiene en cuenta las declaraciones de María Claudia Daza, conocida como Cayita y mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, quien fue escuchada en versión por el Consejo, luego de que se filtraran audio de interceptaciones que mostraban algunas estrategias de financiación del Centro Democrático, además de las rivalidades dentro del partido.

En agosto, cuando se conoció la apertura de la indagación preliminar en el CNE, el Centro Democrático publicó un comunicado en el que señalaba que “el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones”.

También relató que como es su obligación, reportó todos los movimientos de las cuentas “en los tiempos y condiciones establecidos por la ley”.

Uribe y el Ñeñe Hernández: el expresidente pide a interlocutora que dé la  cara

Además, dijo el partido en ese momento, acudirá al CNE para entregar los soportes, pues el “cumplimiento riguroso de la ley y de toda la normatividad ha sido y será siempre la conducta del Centro Democrático”.

Director: Habib Merheg Marún