Mientras el gobierno de Duque decide unilateralmente abrir las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá para incentivar la economía del país, los mandatarios vecinos opinan que ese tipo de medidas deben ser estudiadas y decididas de forma bilateral.
A través de la resolución 0667 expedida este 19 de Mayo, el Gobierno de Colombia volvió a abrir sus pasos marítimos, terrestres y fluviales con 4 de sus 5 vecinos (excluyendo a Venezuela), buscando restablecer el paso del comercio entre las naciones.
El Ministerio del Interior, asegura que esta fue aprobada teniendo en cuenta la situación del país frente al covid-19, punto que había inferido en el cierre de los pasos en primer lugar. Así mismo, la resolución fue previamente consultada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, que dieron el visto bueno.
El Gobierno nacional resaltó que, además de beneficiar a la economía, la decisión está enmarcada en el cumplimiento de algunos compromisos que se pactaron con algunas comunidades indígenas de Nariño que participan del paro nacional.
“Vamos a abrir la frontera sur
porque fue un reclamo que nace
de los indígenas en el departamento
de Nariño. Las fronteras con Ecuador,
Perú y Brasil se abren a partir de hoy”,
dijo la vicecanciller Adriana Mejía.
Unas horas después de expedirse la resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que ese tipo de normas deben implementarse de forma bilateral, es decir, que se consulten con los países a los que involucra.
“Cualquier medida de esa naturaleza
debe ser un proceso de carácter bilateral”,
señaló el país vecino a través de un comunicado.
Panamá también rechazó la medida y lo hizo de forma tan contundente que optaron por ser ellos quienes cerraron el paso con Colombia por vías marítimas, terrestres y fluviales.
“El Gobierno Nacional ha determinado
suspender temporalmente el ingreso
al territorio nacional, por vía terrestre,
marítima y fluvial, de toda persona
proveniente de la República de Colombia,
a partir del 20 de mayo de 2021″,
sostiene un comunicado del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Panamá hecho público
la noche de este miércoles.
La medida del gobierno colombiano deberá ser reevaluada para su aplicación y negociada con los gobiernos vecinos.