En el ranking que cada año se hace para determinar el grado de corrupción de los distintos países en todo el mundo, Colombia mantiene una posición bastante preocupante, que durante los pasados diez años no ha mejorado y que por el contrario aumenta gradualmente.

En el último ranking de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, en el 2021, Colombia se ubicó en el puesto 87 de 180 piases con un puntaje de 39 sobre 100, siendo un índice de corrupción muy elevado.

Infografía: Radiografía de dos años de corrupción en Colombia

El año pasado el nivel de corrupción del país se mantuvo estancado ya que obtuvo el mismo puntaje frente al año 2020, según la ONG, la corrupción en los últimos diez años se ha mantenido en medio de un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro a la democracia.

Según este ranking, Colombia ha incrementado notablemente su percepción de corrupción desde el 2018 cuando inició el gobierno de Iván Duque. El país se rajó en temas como soborno, desvío de fondos públicos, clientelismo, funcionarios que usan su cargo público para beneficio privado sin enfrentar consecuencias, burocracia excesiva en el sector público que aumenta la corrupción.

Colombia en ranking de corrupción: Colombia obtuvo puesto 92 entre 180  países en percepción de corrupción | Nacional | Caracol Radio

Sólo somos superados por países en África y otras regiones en donde por tradición la corrupción hace parte de los gobiernos más atrasados.

Habib Merheg Marún