Según cifras del Banco Mundial, la lista de países con el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza en Latinoamérica lo encabeza Guatemala con 59,3% y en la cola está Chile con 10,8%. Como línea de pobreza se entiende el nivel de ingresos por debajo del cual una persona es considerada pobre, o sea, aquella que por falta de ingresos no puede satisfacer sus necesidades básicas como alimento, acceso a vivienda digna, educación, asistencia sanitaria y servicios como agua y electricidad.

Es decir, en el país centroamericano 59 de cada 100 personas viven por debajo de esa línea mientras en Chile solo casi 11 lo están. Colombia, con 48,5%, ocupa un deshonroso quinto lugar y solo es superado por el ganador, seguido de Haití, México, Honduras.

Las causas más recientes son la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, pero, al decir de los expertos, la situación ya venía grave y el futuro se ve más complicado.

«Lo que observamos, y también lo que nos comparten nuestros socios en el continente, es que la situación es realmente dramática y que, lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando”, opinó Christof Wünsch, de la organización de ayuda alemana “Pan para el Mundo” para la cadena DW.

Habib Merheg Marún