¿Sabía usted que existe un mundial de fútbol donde los jugadores son robots? Pues les contamos que si existe dicha competencia y Colombia, representado por la Universidad de La Sabana ocupó el segundo lugar, en un evento en donde compiten 24 equipos de todo el mundo.

Las gambetas y los circuitos fueron el foco de atención de la RoboCup 2019, una competición de fútbol en la cual los jugadores, más que enfundar sus canilleras y sus dorsales, aceitan sus uniones y codifican con precisión su estrategia. En este mundial deportivo de robots un equipo colombiano logró obtener el subcampeonato en la categoría ‘Challenge Shield’. 

El equipo Sabana Herons, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, fue subcampeón en una modalidad que disputaron los mejores terceros de cada grupo de la primera fase del certamen. 

Los guerreros cibernéticos del Sabana Herons disputaron siete encuentros para adjudicarse el segundo lugar del Challenge Shield. 

Gracias a su triunfo en la primera fase por 4-0 contra el Mi Pal, de España y Australia, el equipo disputó la modalidad que, además, le permitió el pase directo al mundial de Francia 2020

La edición de este año, llevada a cabo en Australia, fue la primera participación de una universidad colombiana en el Robocup Standard Platform League, certamen que reúne a ‘cracks’ como robots NAO y androides. 

En el RoboCup 2019 participaron 24 equipos. Cada una de las escuadras debía estar conformada por seis jugadores: cinco en el campo y uno que, desde la banca, espera su turno para ingresar al cesped. 

“Una de las enseñanzas más importantes de este mundial fue el intercambio de conocimientos con otros equipos del mundo, lo que nos permitió mejorar en cada partido el algoritmo y la estrategia utilizada. Aunque no nos llevamos el primer lugar en el Challenge Shield Robocup, es un gran logro ser subcampeones de esta categoría, pues con esto, la Universidad de La Sabana ha aportado al campo de la inteligencia artificial”, aseguró Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana.

Director: Habib Merheg Marún