A pesar de que en el comienzo del reportaje destacó que la desigualdad en Colombia y en América Latina había disminuido en los últimos años, el impreso neoyorquino aseguró que la región está experimentando una de las peores crisis de su historia debido a la pandemia.

Estrategias para combatir la violencia en la comuna 13 de Medellín ...

El rotativo, igualmente, señaló que durante su travesía por el país, donde sus corresponsales visitaron Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, encontró empresas quebradas, campesinos varados, colegios cerrados y muchas personas sin empleo.

“Quedó claro que los motores del ascenso social fallaban, ahogados por un cierre económico que comenzó en marzo y que fue más duro para los trabajadores pobres y los integrantes más vulnerables de la clase media”, enfatizó este mismo medio.

Informe mundial de pobreza extrema deja a Colombia en puesto 70 ...

Además del desempleo y las precarias condiciones laborales que hay actualmente, el NYT aseguró que la emergencia sanitaria también ha detenido el progreso de la mayoría de los ciudadanos. Asimismo, recalcó que la brecha entre ricos y pobres nuevamente se incrementó en Colombia.

"Colombia pierde la esperanza" New York Times
«Colombia pierde la esperanza» New York Times

“Los adolescentes han apelado a la venta de drogas para alimentar a sus hermanos. Las jóvenes recurren a la prostitución para pagar las cuentas. Por su parte, las personas ricas se retiraron a sus casas de campo, mientras que otras familias venden sus celulares para comprar la cena”, agregó.

Los migrantes venezolanos, sobre todo en Cúcuta y Bucaramanga, también muestran el drama que ha generado la pandemia en el país, ya que muchos de estos están actualmente en la pobreza extrema, indicó el rotativo estadounidense.

De acuerdo con The New York Times, más de 80.000 ciudadanos han regresado a Venezuela procedentes de Colombia, desde que se decretó a nivel nacional la emergencia sanitaria en marzo pasado.

“La pandemia podría llevar los niveles de desigualdad y pobreza a como estaban en esa nación  a inicios del siglo XXI. Según un análisis realizado por la Universidad de los Andes, habría un retroceso de dos décadas”, concluyó el impreso.

El diario neoyorquino, por último, advirtió que las consecuencias económicas pueden llegar a ser devastadoras para el país, principalmente para las personas más necesitadas (que cada día aumentan).

Director: Habib Merheg Marún