A pesar de haberse conocido los acercamientos y el apoyo del Centro Democrático a la campaña de Donald Trump, el presidente electo, Joe Biden, ya trazó un directriz en borrador con respecto a Colombia, asegurando que no habrá mayores retaliaciones desde el Ejecutivo norteamericano por la supuesta injerencia en sus elecciones. Aunque no está claro si esta misma postura la tendrá el Congreso y el Partido Demócrata en general. El texto, que no cuenta con más de tres páginas, comparte la visión del presidente electo sobre Colombia y sus ciudadanos que se encuentran viviendo en suelo estadounidense, a quienes precisamente habrían estado dirigidos los intentos de convencerlos de votar por Trump.

Duque no dijo que 'Colombia no reconocerá a Joe Biden como presidente de  Estados Unidos' | ColombiaCheck

“Cuando Colombia es poderosa y segura, toda América es más segura (…) Colombia es pieza clave para el bienestar del hemisferio”, arranca diciendo Joe Biden en el texto, en el que se deja constancia de que su posición trasciende lo político y llega al campo personal. Esto debido, según el documento, a que estuvo en el país a comienzo de siglo, cuando era miembro de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado y pudo ver el avance de sus días más oscuros hacia un “futuro más seguro y prometedor”. Precisamente, a comienzos de la década de 2000, el gobierno de Andrés Pastrana articulaba con Estados Unidos el Plan Colombia, un acuerdo de cooperación que iba dirigido a las negociaciones del Caguán, pero que luego pasó a entregar recursos para la lucha contra las drogas.

En el borrador, Biden reconoce “la pasión y el sacrificio que los colombianos y los colombo-americanos han hecho para luchar en contra de amenazas en ambos países, defender valores comunes y construir un brillante futuro compartido”. Y destaca los sacrificios para retomar las calles de las manos de “bandas criminales y narcotraficantes”. Además, se reseñan los esfuerzos futuros a implementar en acciones bilaterales, enfocados en el apoyo al Plan Colombia y al Acuerdo de La Habana.

Duque felicita a Biden y dice que trabajarán para fortalecer la agenda común

En esencia, queda claro que el presidente electo de Estados Unidos trabajará para revivir la “sociedad vital” que hay entre su país y Colombia. Y es que para Biden, Trump no fue un amigo para Colombia y falló en el fortalecimiento del lazo bilateral “para el crecimiento de ambos países”. Para ejemplificar este punto, el documento menciona varios supuestos desplantes del actual mandatario estadounidense, como la acusación de incompetencia a Duque cuando le dijo que “no había hecho nada” para bajar los niveles de coca en el país. Asimismo, el informe advierte que Trump no conocía el conflicto colombiano e intentó recortar la asistencia en un 40 %.

Director: Habib Merheg Marún