El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que el país acaba de recibir 620.100 dosis más de la fórmula de Pfizer contra el covid-19. Los biológicos llegan en medio de las críticas al Gobierno nacional por la escasez de vacunas.

reinician segundas dosis

“A la 1:34 p. m. aterrizaron 620.100 dosis de Pfizer bajo mecanismo bilateral ¡Seguimos avanzando! Con esto completamos más de 37,11 millones de dosis en el país (sin incluir dosis por parte de privados)”, informó el funcionario por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

MinSalud confirmó la llegada de nuevas dosis de Pfizer el próximo miércoles

El mismo funcionario acompañó su publicación señalando que a la fecha actual, el Gobierno colombiano ha recibido un total de 14.255.080 dosis de Pfizer, 12.000.004 de Sinovac, 4.229.800 de AstraZeneca, 3.650.000 de Moderna y 2.980.000 de Janssen. De estas, las que más inconvenientes suponen actualmente son las de Moderna y Sinovac, que están prácticamente agotadas en el territorio nacional.

Ante esos inconvenientes, el Estado ya consiguió soluciones que, para el caso de la fórmula de la farmacéutica china tomó la forma de 236.000 dosis adquiridas en calidad de préstamo de manos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Avianca, que cedieron excedentes provenientes de sus propias iniciativas de inmunización.

Colombia alista compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer |  Gobierno | Economía | Portafolio

Para el caso de Moderna, ya se buscó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, al que de acuerdo con Muñoz, se le solicitará un préstamo urgente, dada la “delicada” situación que rodea a las personas que se aplicaron esa vacuna a finales de julio e inicios de agosto y siguen a la espera de su segunda dosis.

Habib Merheg Marún