Como se esperaba, la actual crisis política en la que está envuelta el país llevó a los ciudadanos a manifestarse en las urnas este 13 de Marzo, haciendo valer su derecho al voto para recuperar la confianza social.

Elecciones del 2022: detalles del denominado Plan Democracia | RCN Radio

¿Qué cambió en Colombia?

Si bien es cierto que el fenómeno Petro fue contundente en estas pasadas elecciones, la posibilidad de ganar las presidenciales en primera vuelta parecen estar distantes del objetivo primordial del candidato de la Colombia Humana.

La ciudadanía este 13 Marzo fue reiterativa en su respaldo por los partidos tradicionales, así lo dejó ver la votación que recibió el partido Conservador, el Liberal y Cambio Radical. Los demás partidos sufrieron bajas considerables, como fue el caso del Centro Democrático y Partido de la U.

A pesar que las cifras muestran a un Pacto Histórico muy fuerte, capaz de sembrar varios congresistas en las curules que apoyarían a Gustavo Petro, el partido Conservador y el partido Liberal consolidaron su puesto en el congreso y se mantienen firmes en una posible oposición en el eventual resultado que Petro llegara a la presidencia.

Elecciones en Colombia 2022: ¿Pueden votar los venezolanos?

el ajedrez político

Acorde a los resultados obtenidos este 13 Marzo se puede evidenciar que Petro perdería las elecciones presidenciales, en caso de darse una coalición de Todos contra Petro, lo cual derrotaría a la Colombia Humana y dejaría claro que Colombia no está lista para un gobierno de izquierda.

La sumatoria de los partidos tradicionales podrían acabar con el sueño de varios millones de colombianos, que le apuestan al progresismo, pero lograr ese triunfo por parte de la Derecha dependerá totalmente del candidato que los represente. Hasta ahora ese candidato podría ser Federico Gutiérrez.

Habib Merheg Marún