En Bogotá se está realizará desde el 31 de octubre el séptimo Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud, un evento de gran relevancia mundial para investigadores de la salud.

Sin embargo, la participación en este se ha convertido en un calvario para investigadores y científicos africanos. Algunos de ellos han denunciado malos tratos por funcionarios colombianos de migración e, incluso, a algunos les han negado el ingreso al país.

En la comunidad internacional que investiga la salud ya se está hablando de casos sistémicos de racismo en Colombia. Cheryl Cashin, directora de Results for Development, una entidad que participará en el evento, escribió en su cuenta de Twitter: “Desafortunadamente, extrañaremos a muchos de nuestros colegas africanos a quienes el gobierno colombiano niega sistemáticamente las visas”.

De igual manera, Catherine Kyobutungi, de la Academia Africana de Ciencias y directora ejecutiva del Centro Africano de Investigación sobre Población y Salud, dijo: “Las denegaciones de visas para africanos que viajan para eventos de salud global ahora rayan en lo ridículo. Es hora de considerar seriamente la ‘amistad con la visa’ como criterio para seleccionar lugares para albergar tales eventos”.

Frente a esta situación también se quejó Lansana Hassim Kallon, investigador de sistemas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sierra Leona, quien expresó que había sido escoltado desde que se bajó del avión, como si fuera un criminal.

“Como si fuera un criminal, fui escoltado por cuatro oficiales de Migración fuertes y corpulentos desde el vuelo. El oficial de control fronterizo revisó cada centímetro de mi teléfono, incluido mi Facebook, WhatsApp, conversaciones por correo electrónico y números de teléfono. Incluso, revisaron mi historial de navegación. Nadie tiene que pasar por eso”, expresó Lansana Hassim.

Hasta el momento no se han pronunciado ni los organizadores del evento ni las autoridades de migración colombianas sobre esta vergonzosa situación.

Habib Merheg Marún