Por medio de un decreto del Gobierno Nacional, las familias interesadas en comprar vivienda de interés social, podrían recibir doble subsidio, a través de la caja de compensación familiar y el programa “Mi Casa Ya”.

A partir de agosto, las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 1’656.232 pesos, tendrían más recursos, vía subsidios, para comprar viviendas de interés social (VIS). Según el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, “el decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las cajas de compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”.

Esta concurrencia de auxilios sumará hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, algo más de 41 millones de pesos, que permitirán impulsar la compra de VIS a los hogares afiliados a las cajas.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén Arango, destacó que con esta medida “los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Aquí, precisamente, es donde se está presentando el ‘cuello de botella’ y por eso la medida sería clave.

Según la directiva, otra novedad es que “se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más gente acceda a un préstamo hipotecario, aumentando no solo la cartera, sino el número de propietarios y, por lo tanto, el patrimonio”.

Director: Habib Merheg Marún