Si de repente observa a una persona que empieza a hablar enredado, se le tuerce la cara, manifiesta que no ve bien o que siente debilidad en sus extremidades, lo mas seguro es que se encuentre frente a alguien que está manifestando los síntomas iniciales del llamado Accidente Cerebro vascular (ACV), que requiere atención urgente en un centro hospitalario. El ACV también es conocido como derrame cerebral o infarto cerebral y aunque afecta preferencialmente a mayores de 50, algunas otras enfermedades pueden ocasionarlo en personas de menor edad.

Cuando el ACV se presenta, una zona del cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes que llegan a través de la sangre debido al taponamiento parcial o total de alguna de las venas o arterias que conducen el líquido.

Es una emergencia porque por cada segundo que el cerebro deje de recibir suficiente oxígeno son cientos de miles de neuronas que mueren. Entre más demore la atención, más células cerebrales mueren y las consecuencias en el paciente pueden ir desde una incapacidad permanente hasta el fallecimiento.

Aunque hay otras enfermades que pueden mostrar signos parecidos a los ACV, deje que el diagnóstico lo hagan los médicos y no tarde en llevar a la persona a un hospital.

Habib Merheg Marún