El Plan Nacional de Vacunación
arrancará en Sincelejo y Montería.

En línea con la llegada de las primeras 50.000 vacunas contra el covid-19 a Colombia, el Ministerio de Salud ya detalló su distribución por todas la geografía del país para iniciar el Plan Nacional de Vacunación y reducir la mortalidad del virus.

Resultado de imagen para ¿Cómo se distribuirán las primeras vacunas en Colombia?

Como ya se ha mencionado, el esquema de inmunización está dividido en dos fases y cinco etapas. En el inicio de este proceso, la primera población que recibirá el biológico será la conformada por el personal de salud de primera línea y mayores de 80 años.

Definida la distribución, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que se iniciará la vacunación este miércoles 17 de Febrero en las ciudades de Sincelejo y Montería. “Donde tendremos a los médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y todos los que trabajan en primera línea”, indicó.

De ahí la insistencia en que las IPS, encargadas de suministrar el anticuerpo, reporten la información de los profesionales de la salud y de aquellos que colaboran en las diferentes actividades de atención.

Resultado de imagen para ¿Cómo se distribuirán las primeras vacunas en Colombia?

Dicho así y definida las dos ciudades para el inicio de la vacunación, se continuará el jueves 18 de Febrero con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

El viernes 19 del mismo mes será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. Se continuará la vacunación el sábado 20 de Febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Y el lunes 20 de Febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Finalizará la jornada de primeras aplicaciones el martes 23 de febrero en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

Formula para la asignación

Acorde con la Resolución 161 de 2021, se estableció una formula única nacional para la distribución de vacunas en todos los territorios de Colombia.

Resultado de imagen para ¿Cómo se distribuirán las primeras vacunas en Colombia?

Según el ministro, es una distribución básicamente poblacional donde respetando la priorización que se estableció en el Decreto 109 de 2021, se hace una fecha de corte con la que se define de cuanto es la población de un grupo.

Por ejemplo, para esta primera etapa se tomó en cuenta a los trabajadores de la salud de la primera línea que fue registrada por las IPS en cada departamento y distrito de Colombia.

De esta manera con base en ese registro, se distribuye de manera equitativa las vacunas “para que todos los colombianos que están viviendo en cada departamento y distrito de Colombia tengan la misma oportunidad de tener acceso a las vacunas”, indicó Ruiz.

Este proceso se seguirá haciendo a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. “Lo estaremos manejando de manera clara, consistente y transparente frente a todos los colombianos”, precisó el funcionario.

Dicho así, cuando se inicie la vacunación con mayores de 80 años se estimará la distribución de las vacunas con la información que se tiene registrada para cada departamento.

Director: Habib Merheg Marún