Por Francisco Mejía
Varios artículos de expertos y las medidas del Gobierno, así como las ayudas y donaciones de particulares, hacen presagiar que Colombia esta haciendo todo lo posible por sacar adelante la salud y la economía, sin decir que no hay otras cosas mas importantes por hacer , como lo demostraremos mas adelante.
Se han invertido ingentes recursos para soliviar el costo social y económico para mantener el aparato productivo, buscando mantener el empleo aunque el indicador de desempleo sube como es natural por la pandemia y |a recesión que se nos avecina según lo pronostican las organizaciones mundiales de la salud y la economía.
Se han destinado recursos de todo tipo, para subsidiar o emplear a los mas vulnerables o sea los pobres, los informales, los profesionales independientes y las Pymes, con medidas que vayan mas allá del crédito, donde la banca comercial a decir verdad no se ha comportado a la altura de las circunstancias, así el Estado les colabore con medidas del Banco Central y la capitalización del Fondo Nacional de Garantías ( FNG) mejorando sus coberturas.
Este contexto nos hace soñar que en un escenario futuro el Gobierno Nacional, Regionales y Locales, al igual que el congreso asuman mayores responsabilidades e institucionalicen las políticas sociales sobre los mas vulnerables atrás detallados, y no se quede en las ayudas tradicionales como Familias en Acción, tercera edad etc. También ese apoyo debe mejorar la estructura hospitalaria, la formalización del empleo a través del seguro de desempleo y es por esto que insistimos en aprovechar la emergencia económica para adelantar las reformas estructurales como:
1- Reestructurar las finanzas publicas a través de una reforma tributaria que aumente el recaudo y una reforma del gasto publico para distribuir equitativamente el ingreso.
2- Como bien lo solicita la ANDI debe producirse una reprogramación de las deudas que sea acordada con el Gobierno, los bancos y la Superfinanciera, así se evitara que los bancos deban pro visionar las re-programaciones de las deudas, protegiendo sus estados financieros y su liquidez. Este seria un mensaje de la banca al país muy alentador.
3- Repensar la estructura del Estado Central, las IES y el legislativo.
4- La justicia y la lucha a fondo contra la corrupción.
5- Se requiere una reforma pensional que garantice ingresos para los adultos mayores y elimine los subsidios regresivos a las pensiones.
6- Un nuevo modelo de salud que financie y modifique la antigua Ley 100.
Con estas principales medidas estoy seguro reactivaremos la economía, el empleo y vivir un futuro mejor donde la disciplina social se vuelve tan importante como la salud publica, la provisión de alimentos y así evitar riesgos innecesarios.
7- Gratuidad en la educación publica y provisionamiento de gastos en libros, vivienda, alimentación y transporte.
El punto 8 : Formalización de la actividad comercial, con vinculación a las Cajas de Compensación y Cámaras de Comercio de una manera que no se vuelvan un costo impagable y sean mayores los beneficios.
Entonces ¿Cuales deben ser esas prioridades de una NUEVA CULTURA NACIONAL que acompañen las medidas antes propuestas?
A- Debe crecer la solidaridad, la necesidad de dar, de entender que los que mas tienen, mas dan.
B- La importancia del abastecimiento alimentario tanto de los perecederos donde debe cobrar una importancia vital el fortalecimiento del campo.
C- Una banca con alma como lo pregona el Dr Carlos Raul Yepes, Ex-presidente de Bancolombia donde en su libro » Por otro camino, de regreso a lo humano» se practiquen su decálogo de vida, basadas en el respeto y la confianza para construir una mejor sociedad:
- Confianza ante todo. Me recuerda la propuesta de Francis Fukuyama en su obra Trust( Confianza). » La confianza debe ser parte del comportamiento diario de los individuos donde sea que se desarrolle».
- No es lo mismo tener utilidades que ganar: Deben ganar el mayor numero de personas como se predica de una democracia y como bien dice Steven Covey en sus 7 hábitos de la gente eficaz: GANAR-GANAR. En otras palabras una relación justa para las partes.
- Respeto por la sociedad, los clientes, los colaboradores y las autoridades.Las personas y las empresas deben ser solidarias, humanas, éticas y respetuosas del medio-ambiente para alcanzar la sostenibilidad del globo terráqueo.
- Utilizar las palabras acertadas: calidez, cercanía, respeto, inclusión, solidaridad, integridad, responsabilidad y coherencia.
- Entre todos los Colombianos debemos crear un propósito común: La sociedad nuestra debe tener un norte que nos entusiasme y se haga realidad con esfuerzo, cuidado y pasión.
- Ética en los negocios: Yepes insiste en que » sin un trasfondo ético no puede haber transformaciones ni reflexiones ni progreso». La ética supera lo legal y requiere que las decisiones tengan una base de justicia social e inclusión para que sean legitimas.
- Derechos colectivos: Respeto por lo publico porque desafortunadamente todo lo que «huele a publico» suena a corrupción, ineficiencia e incompetencia. Para esto se hace necesario fortalecer el Estado respetando los derechos de los gobernados. La politización de la justicia la ha debilitado. Debemos volver a definir a través de un nuevo contrato social, las reglas básIcas entre el Estado y los gobernados.
- Ponerle el alma al trabajo: Esto significa hacer el mejor esfuerzo y un compromiso adicional con la sociedad para recuperar el sentido humano de la vida.
- Buenos seres humanos: Humildad y sencillez son características difíciles de encontrar en estos tiempos. En pocas palabras, relacionarnos desde la igualdad y no desde la superioridad.
DE OTRA MANERA, LA SOCIEDAD NECESITA SERES HUMANOS ÍNTEGROS TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS ORGANIZACIONES, CUALQUIERA QUE ESTAS SEAN.
Director: Habib Merheg Marún