Desde que se dio a conocer el coronavirus, por todo el mundo se esparció la norma de usar tapabocas para limitar su contagio y así mantenernos distantes de poder adquirir el virus en nuestros cuerpos. Ahora, se discute sobre el uso del mismo y las posibles consecuencias de usarlo.

Cómo usar el tapabocas correctamente para combatir el coronavirus ...

La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) advirtió que el uso de tapabocas por parte de personas sanas, expone aún más a contraer enfermedades, por lo que ese elemento no solo resultaría ineficaz sino riesgoso.

¿Por qué una entidad colombiana
estaría en desacuerdo con las
medidas adoptadas por la OMS?

Respetando las recomendaciones de la ACIN, cabe preguntarnos, ¿Por qué son la única organización que considera que usar tapabocas puede ser más riesgoso para aquellos que no están infectados?

Cuándo y cómo usar tapabocas?

En una carta dirigida a alcaldes y gobernadores de todo el país, especialistas hablan de su “preocupación” porque en algunas ciudades se han tomado medidas de prevención contra el covid-19 “totalmente contrarias a la evidencia científica”, como exigir el uso de tapabocas aun cuando no se presenten síntomas de la enfermedad.

Con este comunicado, los colombianos quedan preocupados, perturbados ante la posibilidad o riesgo de seguir o no usando el tapabocas como medida preventiva.

La Acin hace un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios, pues el uso del tapabocas, dicen, está indicado “solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones”.

Mitos y verdades que todos deben saber sobre el uso de los tapabocas

De ser cierto lo que afirma ACIN, se genera una nueva incógnita: ¿Por qué los países que llevan más experiencia en el manejo de este virus no se han manifestado al respecto?

¿Estaría dispuesto ACIN a asumir
las consecuencias de pedirle a los
colombianos NO infectados que
dejen de usar el Tapabocas?

Mal uso de tapabocas podría ser contraproducente para su salud ...

Usted deberá sacar sus propias conclusiones y tomar la decisión que considere correcta.

Director: Habib Merheg Marún