A diferencia de otros presidentes en otras naciones, Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia entre 2007 y 2012, recibe la primera sentencia en su contra, en medio de varias investigaciones, todas relacionadas con corrupción, que lo llevan a cumplir condena de tres años en la cárcel.

Condenan a Sarkozy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de  influencias

Un tribunal francés sentenció a tres años de cárcel al expresidente francés Nicolas Sarkozy, uno de ellos en firme, tras un juicio por corrupción. El exmandatario, de 66 años, fue hallado responsable de ofrecer un alto cargo a un juez en Mónaco a cambio información privilegiada sobre otra investigación en su contra por el financiamiento de su campaña. Sarkozy aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

«Los hechos no habrían ocurrido si un expresidente, así como un abogado, hubieran tenido en cuenta la magnitud, la responsabilidad y los deberes de su cargo», dijo el fiscal Jean-Luc Blachon a la corte al finalizar el juicio, el pasado diciembre.

La parte acusadora pedía contra el exjefe de Estado una sentencia de cuatro años privado de su libertad y que cumpliera un mínimo de dos tras las rejas. Exigieron el mismo dictamen para los otros dos acusados: el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert

El caso se remonta a 2014, cuando supuestamente intentó sobornar, junto a su abogado Thierry Herzog, al magistrado Gilbert Azibert, entonces asesor principal en la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Francia.

Condenan a prisión al ex presidente Sarkozy

Según la justicia francesa, ambos le ofrecieron a Azibert un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco, a cambio de información confidencial sobre una investigación contra Sarkozy, relacionada con las acusaciones de que, el entonces jefe de Estado, había aceptado pagos ilegales de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se descubrió a partir de unas escuchas telefónicas contra el entonces presidente. «Le ayudaré, la haré ascender», habría afirmado Sarkozy en uno de los diálogos, apuntaron las indagaciones. Los investigadores acusaron a Sarkozy de «usar líneas telefónicas secretas» para encubrir su intento de entrometerse en las acciones de la justicia.

Pese a que habría existido tal ofrecimiento, la promesa a Azibert no se cumplió, de acuerdo con información de las autoridades de Mónaco. Motivo por el que tanto el exgobernante, como su abogado, alegaron que no cometieron el delito del que los acusan.

Nicolás Sarkozy se vacuna contra el Covid-19 y le llueven las críticas

Sin embargo, la fiscal Celine Guillet dijo que se había establecido «con certeza» que el juez Azibert transmitió información confidencial sobre el caso Bettencourt a su amigo Herzog. Sarkozy fue absuelto de cualquier irregularidad en el asunto de Bettencourt. No obstante, aún enfrenta otras causas legales que lo han perseguido desde que dejó el poder.

También están las investigaciones de que habría recibido millones de euros del entonces dictador libio Moamer Kadhafi, para su campaña electoral de 2007. En 2018, el exmandatario perdió una apelación contra la decisión de enviarlo a juicio por cargos de financiación ilegal de campañas por otro asunto llamado «caso Bygmalion».

El sitio web de noticias Mediapart dijo que la investigación tenía como objetivo esclarecer un pago de la firma de seguros rusa Reso-Garantia de 3 millones de euros en 2019 en momentos en que Sarkozy trabajaba como asesor, después de dejar la Presidencia.

La larga lista de problemas legales de Sarkozy ayudó a hundir su candidatura en un intento por volver al Palacio del Elíseo, en las elecciones presidenciales de 2017.

Solo otro presidente francés, el mentor político de Sarkozy, Jacques Chirac, fue juzgado después de dejar el cargo, pero se le excusó de tener que asistir a su juicio por corrupción de 2011 debido a problemas de salud y recibió una sentencia suspendida de dos años por la creación de trabajos fantasmas en el ayuntamiento de París para financiar su partido cuando era alcalde.

Habib Merheg Marún