El Tribunal Superior de Bogotá, ordenó que la periodista Vicky Dávila indemnice al oficial en retiro.

Condenan a RCN y a Vicky Dávila, por dañar el buen nombre de un policía -  EL IRREVERENTE

La condena contra Vicky Dávila también vincula a La FM, de RCN Radio, y tiene que ver con una información que la periodista publicó sobre el coronel de la Policía Jorge Hilario Estupiñán, en 2014, cuando ella estaba al frente de esa emisora, según documento que publicó el periodista Gonzalo Guillén.

En la decisión de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá se lee que tanto la periodista como la compañía deberán “pagar solidariamente” una indemnización a favor de los demandantes, por “perjuicios morales”, y que tienen 10 días hábiles a partir de la notificación para hacer efectiva esa orden.

El Tribunal también pide que las partes demandadas “rectifiquen la información transmitida el 6 y 14 de mayo de 2014” sobre el coronel Estupiñán, en un “espacio de radio del mismo horario” en el que se difundió la mencionada información.

En cuanto al caso, El Espectador detalla que al oficial, entonces comandante de la institución en Casanare, lo retiraron de la Policía Nacional luego de que Dávila lo “vinculó en un caso de corrupción”.

El oficial fue declarado inocente tiempo después y demandó a la periodista, pues ella, agrega ese medio, difundió unos audios a través de la emisora La FM y presentó denuncias que lo relacionaban con un contrato para el suministro de elementos como catres, almohadas y colchones, que supuestamente él quería direccionar.

Pero el tema no paró en las denuncias, y el periódico explica que Dávila, en su momento, “entrevistó hasta al inspector general de la institución, le pidió explicaciones y le preguntó que cuándo iba a suspender a Estupiñán”. El oficial fue llamado a calificar servicios y, por eso, el Tribunal afirma que ella presionó su salida de la Policía Nacional.

Condenan a Vicky Dávila y RCN por "presionar" salida de policía

La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía, función que, desde luego, desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones”, dice el fallo, que cita ese medio.

Director: Habib Merheg Marún