Un juez de conocimiento condenó a seis años y siete meses de prisión a dos personas identificadas como Juan David Ceballos Marín y Paola Andrea Acevedo García, quienes aceptaron su participación en una red trasnacional de explotación sexual de mujeres.
Según la Fiscalía, Ceballos Marín y Acevedo García se encargaban de contactar jóvenes de Medellín, a quienes les hacían falsas promesas de trabajo en Grecia. Cuando las víctimas viajaban a ese país eran retenidas y las despojaban de sus documentos de identidad. Después las obligaban a pagar, “ejerciendo actividades sexuales”, montos superiores a 3.400 euros.

El ente acusador reveló que hay por lo menos nueve jóvenes que fueron víctimas de esa red entre 2023 y 2024. Cada una de ellas pasaba por dificultades económicas en el momento en que fueron contactadas.
“Las actividades investigadas desplegadas, establecieron que estas personas eran las encargadas de contactar a mujeres con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad en Medellín y ofrecerles falsas ofertas laborales para trabajar en restaurantes y sitios públicos en este país europeo”.
Ambos fueron condenados por el delito de trata de personas. A Ceballos Madrid le sumaron tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.