Un hombre identificado como Guillermo Gonzalo Peña Aponte, representante legal de una empresa de asesorías integrales, fue condenado por un juez penal de conocimiento de Bogotá a seis años de prisión por reportar falsos accidentes de tránsito, en nombre de un hospital del municipio de Buga, para cobrar los servicios médicos.

El caso fue descubierto en auditorías realizadas a la Fundación Hospital San José de Buga, donde se descubrió que el centro asistencial había tramitado cobros, ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA), por concepto de atención a pacientes de accidentes de tránsito. Los dineros fueron desembolsados, pero se descubrió que los supuestos heridos no existían o no habían sido atendidos.

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando Peña Aponte fue contratado por el centro asistencial para gestionar los cobros ante FOSYGA. El sujeto aprovechó el cargo para falsificar al menos 311 solicitudes de desembolso por atención a víctimas de accidentes de tránsito, por lo que se entregaron $1.240 millones de pesos.

Para lograr su cometido Peña Aponte falsificó documentación, accedió a información reservada de historias clínicas, alteró datos de facturas, usó datos antiguos recopilados en atenciones de pacientes ya ocurridas, registró nombres de médicos que no estaban de turno o que no trabajan en ese hospital y en las solicitudes ponía la misma supuesta dirección del accidente.

Tras los datos recopilados por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, fue imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa agravada; los cuales fueron aceptados.

Peña Aponte fue enviado a prisión y deberá cumplir una condena de seis años en prisión, deberá pagar una multa de 103 salarios mínimos y recibió una inhabilidad de 72 meses para el ejercicio de funciones públicas.

Habib Merheg Marún