Argentina confirmó el primer caso de la variante ómicron, que tiene al mundo en incertidumbre por su alto nivel de contagio.

El ministerio de Salud afirmó que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que se encontraba en un evento laboral.

Polémica por declaraciones del Presidente de Argentina | RCN Radio

El hombre, de 38 años, habría regresado al país el 30 de noviembre y tendría esquema completo de vacunación, así como antecedente de covid-19 en marzo del 2021. Esta persona se encontraba asintomática, pero decidió consultar tras enterarse de que personas con las que tuvo contacto en el evento dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero procedente de África -  El Comercio

Cuando el hombre dio positivo, y de acuerdo con lo informado por el gobierno argentino, fue enviada la muestra para hacer la secuenciación genómica, “obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes ómicron o alpha”.

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta variante como “preocupante” debido a que el Grupo Consultivo Técnico indicó que presenta mutaciones que “podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”.

Confirman el primer caso de la variante ómicron en Argentina | MDZ Online

Así mismo, los datos preliminares de la OMS indican que el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor, en comparación con otras variantes preocupantes. Sin embargo, la información aún es limitada. El Ministerio de Salud de ese país lanzó una alerta a la población e informó que fortalecerá la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención.

Habib Merheg Marún