La defensa de los animales estará en debate en el Congreso en este 2021. Existe un alto número de proyectos de ley en trámite que abordan desde la comercialización de mascotas, hasta los espectáculos con seres vivos, pasando por la distribución de alimentos de origen animal, entre otros aspectos de la vida de las personas que terminan impactando la de los no humanos.

Ley de maltrato animal: continúa el debate por la reforma de la ley que  pena la crueldad - Infobae

Desde la Ley 1774 de 2016 los animales son reconocidos como seres sintientes. Con esta quedó el precedente de que, primero, “no son cosas”; segundo, “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Han surgido nuevos esfuerzos legislativos. Se aprobó la Ley 2047 que prohibió la “experimentación, importación, exportación, fabricación, y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas en animales”.

Esto implica un cambio en el sector de productos de aseo personal y de belleza porque parte de los procesos de fabricación de algunos elementos tienen pasos que requieren la experimentación con los animales, actividad que puede generar dolor en estos.

Quién protege a los animales? | Mascotas - Entrenosotros | Consum

Andrea Padilla, concejal de Bogotá y ha participado en la promoción de esas iniciativas legislativas. Asegura que el siguiente paso está en crear parámetros que protejan a los animales explotados para la producción de alimentos con normas que prohíban prácticas que “son absolutamente innecesarias”.

Así surgió el Proyecto de Ley 124 de 2020 que busca el etiquetado de los huevos para que los consumidores sepan si estos provienen de gallinas de pastoreo, galpón o jaula. Pero ese ni siquiera ha entrado en discusión.

Entre tanto, avanza la discusión el Proyecto de Ley 125 de 2020 sobre las cabalgatas. Va para segundo debate en Cámara y este tiene un artículo que dispone que esos eventos se hagan conforme a normas de bienestar animal. Sobre eventos que vinculan a los seres no humanos también están en discusión las corridas de toros.

Para segundo debate en Cámara va el Proyecto de Ley 317 de 2020 que busca prohibir que los animales sean lacerados, mutilados, heridos, quemados o asesinados en espectáculos públicos. Nicolás Albeiro Echeverry, representante Conservador por Antioquia y autor de la iniciativa, asegura que es un punto medio entre quienes promueven la tauromaquia y quienes no.

Gatos abandonados en Granada: rescatados en el centro de una muerte segura  | Ideal

“Es un proyecto desprovisto de odios, retaliaciones o estigmatizaciones entre las partes. Invita a explorar alternativas que nos permitan avanzar en prácticas que eviten el maltrato de los seres sintientes”, afirma Echeverry.

Después de las festividades de Navidad y Año Nuevo otro asunto aparece en la agenda animalista: la pólvora. Fabián Diaz, representante a la Cámara de la Alianza Verde por Santander, ha sido autor y ponente de diversos proyectos sobre defensa animal y adelanta que tienen un “consenso con la industria de la pirotecnia para prohibir los juegos artificiales sonoros. Hoy en día se pueden desarrollar juegos artificiales de bajo impacto, que no afecten a los animales”.

Todas estas iniciativas demuestran que en los folios del legislativo ya están los temas sobre la defensa de los animales, el reto está en que las presidencias de las cámaras las pongan en agenda para su discusión.

Director: Habib Merheg Marún