En sesión conjunta, las comisiones primeras del Senado y la Cámara aprobaron este lunes, en primer debate, una proposición para que el proyecto de reforma del Código Electoral incluya, en su artículo 84, la “cuota de género”, es decir, que las listas que los partidos confeccionen para cargos de elección popular estén compuestas en un 50 % por mujeres.

El IBD declara que la paridad es insuficiente para lograr la igualdad género

Esto, según los proponentes, el representante César Lorduy y la senadora Ana María Castañeda, permitirá eliminar la brecha de la participación política de las mujeres, que históricamente se han visto relegadas.

Quien también se pronunció fue el senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien dijo que “la inclusión política de las mujeres en Colombia está a un paso de ser realidad, gracias a la aprobación de aumento de la cuota de género al 50 % en el Código Electoral”.

El nuevo texto añade que para aquellas listas que incumplan la participación de mujeres de acuerdo con los porcentajes establecidos, podrá revocarse su inscripción.

Paridad de Género: ¿Los partidos cumplieron? - Argentina - Profesional FM  89.9 Salta, Argentina

La proposición ahora deberá ser debatida en las respectivas plenarias del Senado y de la Cámara. En esta última existe ya un precedente poco favorable, pues fue allí donde hace cinco días se hundió el proyecto de Reforma Política que también establecía paridad de género en las listas para cargos de elección popular.

Director: Habib Merheg Marún