Luis Mariano Rojas Santana, de 42 años, ha estado en la opinión pública colombiana luego de ser víctima de un atentado en un McDonald’s de Valledupar, Cesar, tras bajarse de su camioneta de 600 millones de pesos, pero más aun por huir del centro asistencial donde estaba recibiendo atención médica.
El pasado martes 21 de mayo ‘El Dominicano’ fue víctima de dos disparos de arma de fuego por parte de un sicario que se movilizaba en una motocicleta. Sin embargo, sobrevivió y fue trasladado en una ambulancia a la clínica Laura Daniela, donde estuvo internado hasta el lunes 26 de mayo.
Lo sucedido parece sacado de una película de acción: Rojas Santana fue sacado de la clínica en una ambulancia para realizarle exámenes de rutina en medio de la recuperación. Sin embargo, según el periodista e investigador Jacobo Solano, fue interceptado por dos camionetas Toyota, sus ocupantes lo sacaron de la ambulancia y desde entonces se desconoce su paradero.
Ahora bien, ¿quién es ‘El Dominicano’? Diferentes medios colombianos lo señalan como presunto narcotraficante, mientras que Jacobo Solano, investigador del conflicto entre narcos en el Caribe colombiano, lo define como un “polémico empresario que se estableció en Valledupar por su afición a los vallenatos”.
Rojas llegó a Valledupar hace cuatro años y abrió restaurantes, licorerías y barberías. Se movilizaba por la ciudad en tres camionetas Toyota blindadas junto a escoltas armados que no lo acompañaban el día del atentado.
Solano expresó en su cuenta de X que narcotraficantes mexicanos estaban dando mil millones de pesos a quien asesinara a Rojas. Por otro lado, la Policía de Valledupar indicó que Rojas no tiene antecedentes ni órdenes de captura, por lo cual no se considera como prófugo.