En la noche del domingo 15 de marzo se realizó en el teatro Dolby, de Los Ángeles, Estados Unidos, la versión número 98 de los Premios Óscar. En la edición de este año la película más premiada fue One Battle After Another –Una batalla tras otra, en español-.

Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson, fue la producción protagonista de la noche y se llevó las estatuillas en las categorías de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor casting y Mejor actor de reparto (Sean Penn).
Los premios de mejor actuación protagónica fueron para Michael B. Jordan y Jessie Buckley. Él obtuvo el galardón en Mejor actor por su papel en la película Sinners. Ella lo obtuvo en la categoría de Mejor actriz por su interpretación en Hamnet.

Los galardones de mejor actuación de reparto fueron para Sean Penn y Amy Madigan. Él lo logró por su papel en Una batalla tras otra y ella por su interpretación en Weapons.
La película Sinners también fue una de las protagonistas de la noche, pues además del premio para su actor Jordan, se llevó los galardones en las categorías de Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.
Frankenstein obtuvo las estatuillas en los premios de Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y Mejor diseño de producción.
K-Pop Demon Hunters ganó en las categorías de Mejor película animada y Mejor canción original.
F1 se llevó la estatuilla de Mejor sonido, Avatar: Fire and Ash la de Mejores efectos visuales, Mr. Nobody Against Putin la de Mejor largometraje documental, The Girl Who Cried Pearls la de Mejor cortometraje animado, Two People Exchanging Saliva la de Mejor cortometraje de acción real y Sentimental Value, de Noruega, se llevó el Óscar de Mejor película internacional.

Uno de los temas de discusión entre seguidores del cine y de los premios es la falta de galardones para la película Marty Supreme, que estaba nominada en nueve categorías, pero no se llevó ninguna estatuilla.