“Moción de censura” son palabras que se escuchan en el congreso cuando hay serios reparos frente a un funcionario del gobierno. En los últimos años se han intentado hacer mociones de censura a varios ministros de diferentes gobiernos y esta vez se la quieren aplicar a Irene Vélez, ministra de minas.

Pero, ¿De qué se trata esa medida? Según la definición propuesta en la página web del senado, es la separación del cargo a la que se pueden enfrentar ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos y debe ser propuesta por al menos la décima parte de una de las dos cámaras que componen el congreso colombiano.

Pues bien, posiblemente la ministra Vélez es la que más ha causado polémica con sus declaraciones que se podría resumir en tres polémicas:

-Solicitar decrecimiento a los países desarrollados para que los países en vías de desarrollo puedan mejorar sus condiciones.

-Ambigüedad en confirmar si Colombia seguirá o no con la exploración de hidrocarburos.

-Afirmar que Colombia no firmaría nuevos contratos para la exploración y explotación de gas en su territorio.

Estas son las razones que llevaron a que 32 congresistas promovieran un debate de moción de censura en contra que la ministra Irene Vélez. El debate iniciará en la tarde de este miércoles.

Habib Merheg Marún