El Consejo de Estado tumbó la personería jurídica del partido político Gente en Movimiento, del que Mauricio Lizcano es cofundador junto a Argemiro Rincón, periodista y docente de Manizales, y Leidy Johana Mejía, trovadora y representante de la cultura caldense.
Ese partido obtuvo la personería jurídica bajo la sentencia SU-257 del 2021 de la Corte Constitucional, según la cual se le debe otorgar a grupos políticos víctimas de la violencia, como el Nuevo Liberalismo, y Mauricio Lizcano es hijo de Óscar Tulio Lizcano, excongresista que estuvo ocho años secuestrado por las Farc.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que esa sentencia no es válida para otorgarle personería jurídica a Gente en Movimiento porque el partido no existía cuando Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado. Además, este pertenecía a otro partido cuando fue congresista.
Mauricio Lizcano anunció que se presentará una tutela ante la Corte Constitucional «para que se respete su propia sentencia». Además, aseguró que la decisión no afecta su precandidatura presidencial porque esta es por firmas.

Gente en Movimiento fue fundado en el año 2021. En las elecciones de marzo de 2022 logró su primer y única curul en el Congreso de la República, la cual fue para Wilder Escobar Ortiz, quien obtuvo 54.557 votos para la Cámara de Representantes.