No se trata de crear una alarma nacional, pero los hechos hablan por si mismos. Mientras en que en China (Wuhan) se realizaban cerca de 20.000 pruebas diarias, en Colombia sólo podemos realizar menos de 500. Lo que significa que, acorde a los índices establecidos de contagio, con experiencia en China, Italia, Irán y España, el número de infectados en Colombia, debería estar en el orden de los 1.500 a 2.500 pero asumimos que no es así porque nuestra capacidad de hacer pruebas está limitada.

Acorde a los
REGISTROS DE PRUEBAS,
COLOMBIA SÓLO HA REALIZADO
4.103 PRUEBAS EN TOTAL

Image result for coronavirus china

¿Ese es nuestro mejor esfuerzo?
¿Seguro Ministro que estamos bien?

En segundo lugar, en China, los resultados de las pruebas se conocen en dos horas después de practicado el examen, mientras que en Colombia las resultados tardan entre dos y cinco días, y en aumento progresivo acorde al número de pruebas practicadas. Lo que refleja que los resultados que HOY tenemos están retrasados en al menos dos días (pueden ser hasta cinco).

Image result for coronavirus china

Por su parte el èxito de Korea del Sur ante el coronavirus fue basado en estos aspectos:

  • Localizaron y aislaron a los infectados.
  • Fueron capaces de analizar a 20.000 personas por día, más que en cualquier otro país.
  • La prueba es gratuita y 4 compañías privadas garantizan el suministro de los kits.
  • Para el análisis de las muestras el gobierno creó una red de laboratorios públicos y privados por todo el país.
  • Esta red funciona como el car service de una cadena de comidas rápidas, la población no necesita bajarse del carro para hacerse la prueba.
  • El resultado se recibe en cuestión de horas por correo electrónico.
  • Si el resultado es positivo, la persona debe hacer una cuarentena obligatoria de 15 días, bajo monitoreo estatal.
  • Esto permitió hacer una perfecta planificación de la atención, ya que solo el 10% requirió hospitalización.
  • La identificación rápida fue el secreto para disminuir la tasa de infección.
  • Se implementó efectivamente el teletrabajo.
  • Se contuvo exitosamente el virus.

En Colombia no estamos haciendo 1.000 pruebas diarias, pero ese no es el factor más crítico, lo realmente alarmante es que una prueba puede tardar hasta siete días antes de recibir el resultado. Para demostrarlo, podemos ver el caso de la periodista de Semana que tuvo contacto con personas infectadas y la llevaron a hacer la prueba, hace ya tres días y sigue en su casa, porque le explicaron que los resultados pueden tardar hasta una semana.

Siendo así las cosas, que el presidente Duque y el Ministro de Salud salgan a decir que tenemos controlada la situación es una gran MENTIRA, la realidad es que solo hacemos unos cientos de pruebas al día y ese número insignificante de pruebas no refleja el comportamiento del virus. NOS ESTÁN MINTIENDO. Las cifras reveladas NO son para nada un espejo de la realidad que estamos viviendo. Debemos aumentar el número de pruebas por día y la velocidad de lectura de las pruebas para poder decir con más claridad, en que parte de proceso de contagio es que estamos.

Si a todo esto, se le suma que el gobierno está pasando por una crisis muy fuerte, producto de los últimos escándalos políticos de corrupción y compra de votos, sería apenas lógico que dichos resultados estuvieran ligeramente alterados para evitar un caos social muy grande y hasta una posible conmoción nacional.

Lo único cierto es que los dos primeros factores son reales y no tenemos la menor idea de cuántos infectados tenemos en el país y las cifras que obtenemos sólo representan a las muy pocas pruebas que podemos realizar.

Image result for ivan duque y coronavirus

Así las cosas, les recordamos que Italia tuvo exactamente los mismos problemas para la detección de los infectados y hoy, lideran el número de víctimas por este virus.

Seguir las normas de evitar contacto y aislarnos voluntariamente es en definitiva lo mejor que podemos hacer para evadir el avance desmesurado de nuevos contagios.

Mauricio Marulanda

Director: Habib Merheg Marún