Tras un profundo análisis sobre el crecimiento de infectados por coronavirus, el presidente Iván Duque tomó la decisión de extender el confinamiento obligatorio en todo el país, hasta el 11 de Mayo.

Coronavirus | Cuarentena total en Colombia: qué es, cuándo empieza ...

“Nosotros debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria pero haciéndole revisiones periódicas. Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, afirmó el mandatario.

Cuarentena en Colombia: Cómo se prepara Colombia para la ...

Sobre esos sectores que podrían tener actividad nuevamente, Duque aclaró: “el sector de la construcción con protocolos muy puntuales pueda reiniciar su trabajo, también el sector de la industria manufacturera pueda operar. Hay lineamientos y protocolos puntuales para ellos. Estaremos evaluando de acá al 11 de mayo para dar pasos a otros sectores”.

Con esta decisión busca comenzar lentamente la reactivación económica del país: “Esta no es una discusión de términos simplistas. Esta no es una discusión entre encierro y libertad. No es una discusión entre todo o nada. Nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud. Esto hay que hacerlo de tal manera para que el coronavirus no genere una pandemia de desempleo, de pobreza o de recesión. Tenemos que conciliar los valores de la vida y de la salud con una recuperación y gradual de actividad productiva”.

Coronavirus en Colombia: Duque invita a adoptar a las familias mas ...

El mandatario de los colombianos agregó que hasta finales de mayo no habrá vuelos internacionales o naciones en el país, con excepción de aquellos de carácter humanitario o de carga. No habrá transporte intermunicipal, salvo para aquellas actividades que están dentro de las excepciones del aislamiento obligatorio. De igual forma, sostuvo que los sistemas de transporte masivo deberán operar con protocolos estrictos y no podrán superar el 35 % de su capacidad. Invitó a que los ciudadanos empiecen a hacer uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

Se asume que este último aislamiento podría ser el último, para dar inicio a la reactivación económica del país.

Director: Habib Merheg Marún