A pesar de las fuertes críticas de muchos sectores del gobierno y las fake news con respecto a la infiltración del ELN y las FARC en las manifestaciones, la realidad fue otra muy distinta, tuvimos la cuarta jornada de protestas de este año, en total paz y civismo por parte de los organizadores y participantes de la protesta.

Minga Indígena en Bogotá: ruta y medidas de la marcha de hoy, miércoles 21  de octubre - AS Colombia

En el llamado “Pliego de Emergencia”, que consta de 6 ejes, el comité Nacional del Paro incluyó solicitudes como la renta básica para 9 millones de hogares; garantizar salud de trabajadores en medio de la pandemia; salvamentos para micros, pequeñas y medianas empresas; y matrícula cero para universidades públicas. Y, con ese documento como base, convocó a estudiantes, centrales obreras, campesinos, organizaciones sociales, grupos minoritarios y ciudadanos de pie a marchar.

El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, ratificó su respeto al derecho a la protesta social y advirtió que su gobierno ha cumplido en todos los frentes. Pero también llamó la atención ante un posible aumento de contagios de covid derivado de estas manifestaciones.

Así está programada la concentración este miércoles en medio del paro  nacional

Para el Presidente Duque, las protestas
no tienen fundamento porque su
gobierno ha cumplido en TODO.

Respecto a esto último, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– Diógenes Orejuela, reiteró al inicio de la jornada que, tal como se habían comprometido previamente, “los marchantes que pedimos respuestas del Gobierno lo hacemos con el rostro descubierto, sin alterar el orden público y cumpliendo las medidas para mitigar riesgos de contagio: con tapabocas y distanciamiento”.

No hubo la tal infiltración en la marcha”: Claudia López | EL ESPECTADOR

Una de las voces más activas de la jornada fue la de la lideresa social, Francia Márquez, quien a través de varios mensajes en redes sociales invitó a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones. También dijo que “el paro se motivó porque el Gobierno evade su responsabilidad de proteger a todos los colombianos”.

Al respecto, según Indepaz, en 2020 han ocurrido 68 masacres y, solo en octubre, han sido asesinados 15 líderes sociales.

Mujeres poderosas | Francia Márquez - Forbes Colombia

Pero el Ministerio de Defensa contestó que ya hay una unidad especial de la Policía encargada de investigar estos hechos y más de 35 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía.

Siempre la respuesta del gobierno
es que «estamos investigando», «hemos
nombrado una comisión (…)» y
con el tiempo nada pasa y todo queda
en el libro de los olvidos.

El director administrativo de la Presidencia, Diego Molano, aseguró que el Gobierno sí ha cumplido con los compromisos pactados en la Conversación Nacional, surgida en medio de las protestas ocurridas en Noviembre y Diciembre de 2019.

“En la Conversación Nacional hemos discutido con quienes marcharon y con quienes no marcharon, propuestas para acelerar los programas de Gobierno y mejorar la situación social del país”, expresó.

Diego Molano llega a la Presidencia de la República | RCN Radio

Entre los resultados, Molano destacó el decreto 2365 de 2019, que le permite a cerca de 12.000 jóvenes sin experiencia vincularse a entidades estatales; el plan de alivió del Icetex que hoy beneficia a 170 mil estudiantes con crédito; y la ley de crecimiento, la cual permite tener 1,5 billones de pesos para vías terciarias.

También resaltó el cumplimiento del 80% de los compromisos adquiridos con comunidades étnicas del suroccidente colombiano.

Sin embargo, el Comité del Paro dijo que, según el propio Dane, uno de cada tres jóvenes en el país carece de empleo.

Desempleo en mayo llegó a 21,4 % en Colombia | EL ESPECTADOR

También aludió a hechos como “el saboteo” por parte del partido de gobierno y la coalición a la ratificación del Acuerdo de Escazú, uno de los puntos sensibles de la Conversación Nacional, y el cual, a pesar de que el presidente Duque se comprometió a sacar adelante, completó tres meses a la deriva tras una nuevo aplazamiento, ayer justamente, del primer debate para su ratificación en Congreso.

“Hay que sumarle, además, una abierta desconexión entre Gobierno y ciudadanía, que aún hace difícil la posibilidad de diálogo social fluido”, opina el Yann Basset, director de Estudios de Democracia del Rosario.

Colombia investiga la denuncia de un "plan" para atentar contra la vida del  presidente Iván Duque

Sin embargo, advirtió que la jornada pacífica de ayer marca un hito, pues al evitar los desmanes se valida la protesta como mecanismo para abrir espacios de diálogo entre los diversos actores sociales y políticos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, resaltó comportamiento de la movilización de ayer. “La protesta ha sido pacifica y ordenada. Sí se puede”, dijo. “Ha sido absolutamente ordenada y es una muestra que se puede hacer una protesta pacífica. La guardia indígena sacó a un grupo de infiltrados que ellos no querían que estuvieran marchando”, expresó la ministra.

Alicia Arango se va del Ministerio del Interior | RCN Radio

Antes de partir, los voceros de la Minga tuvieron un espacio de diálogo en el Congreso, donde Ferley Quintero, del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que, aunque regresan a sus tierras, “la minga apenas inicia”.

En la mañana del miércoles, Bogotá amanecía con la imagen de un Palacio de los Deportes impecable, luego de tres horas de labores de aseo por parte de los indígenas al lugar que los acogió desde el domingo.

Director: Habib Merheg Marún