La Contraloría General de la República (CGR) abrió un proceso por más de $4 billones a 34 presuntos responsables fiscales por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango. Entre los investigados figuran Federico Restrepo, representante legal de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín entre 2012 y 2015 y hoy gobernador electo de Antioquia, Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín entre 2008 y 2011, y Luis Alfredo Ramos (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2016), exgobernadores de Antioquia.

Resultado de imagen para Contraloría abre INVESTIGACIÓN contra Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, por Hidroituango

Ingetec-Sedic, a cargo de la interventoría del proyecto, y las aseguradoras Mapfre y Suramericana también serán investigadas. 

Las mayores inversiones realizadas en Hidroituango no se encuentran justificadas, pues eran para atender las consecuencias de “graves problemas” en la planeación y ejecución del proyecto, que se debían a la “improvisación” de los hoy investigados.  

Esas mayores inversiones no justificadas destruyeron el valor del proyecto tal y como fue concebido desde su línea de base, generando un daño al patrimonio del Estado en la modalidad de menoscabo o pérdida por $2.971.400.000.000”, asegura.

Además, el hecho de que la hidroeléctrica todavía no ha entrado en operación hace que el Estado deje de percibir un poco más de $1 billón, según la Contraloría. 

Resultado de imagen para contraloria

La CGR citará a versión libre a los presuntos responsables y procederá a tomar la decisión que corresponda para establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los investigados y así generar los procesos a quienes corresponda.

A este proceso se debe sumar los 4 billones perdidos 62 masacres en la zona de Ituango y el daños al medio ambiente.

Director:  Habib Merheg Marún