El ejército de Corea del Sur dijo que el avión A-50 ruso volaba por encima de las islas reclamadas tanto por Corea del Sur como por Japón, primero a las 9.09 am hora local y luego nuevamente a las 9.33 am, cada vez solo por unos minutos.
Las dos pequeñas islas disputadas son conocidas por los coreanos como Dokdo y por los japoneses como Takeshima. Están situados a mitad de camino entre ambos países.
En respuesta, Corea del Sur desplegó aviones de combate F-15F y KF-16, dice el comunicado, e hizo 360 tiros de advertencia ante el avión ruso, 80 durante la primera violación y 280 durante la segunda. Los disparos se realizaron con un arma de 20 mm, según el Ministerio de Defensa.
El ejército de Corea del Sur dijo que también enviaron 30 advertencias al avión ruso pero no recibieron respuesta. El A-50 es un avión de control y vigilancia aérea desarmado, diseñado para seguimiento y observación.
Es la primera vez que un país extranjero ha violado el espacio aéreo surcoreano, según el ministerio.
Fue uno de dos incidentes relacionados con Corea del Sur registrados el martes. Según los Jefes de Estado Mayor Conjunto del país, dos bombarderos chinos H-6 entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ), el martes.
Director: Habib Merheg Marún