Una investigación periodística conocida como ‘The Uber Files’ o ‘Los Archivos de Uber’ revelaron cómo la plataforma, dedicada al transporte de pasajeros, ha realizado diferentes maniobras de ‘lobby’ o cabildeo para evadir impuestos en diferentes países del mundo.

La investigación se hizo con la filtración de documentos privados que van del 2013 al 2017 y fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se reveló como los directivos de la plataforma tenían estrategias con los gobiernos de diferentes países para lograr evadir impuestos.

Gracias a esas estrategias la plataforma Uber lograba reducir los impuestos y cuando el gobierno de algún país les abría una investigación, los directivos lograban ralentizarla.

También se conoció que los datos personales de usuarios y conductores de la plataforma estaban en posesión de hackers, pero las directivas no hicieron nada para que se mantuvieran en privado.

Otro de los descubrimientos fue que los computadores de las oficinas de Uber, en diferentes partes del mundo, tenían un sistema de autodestrucción en caso de que las autoridades quisieran escudriñar la información en estos.

Habib Merheg Marún