La decisión contra la totalidad del Acto Legislativo 01 de 2020 la tomó la Sala Plena del alto tribunal este jueves, al declarar inconstitucional la norma que daba prisión perpetua a los agresores de niños.

La magistrada Cristina Pardo logró una votación de 6 a 3 en la Corte Constitucional, que derrumba las aspiraciones del gobierno Duque para instaurar la condena de cadena perpetua para abusadores sexuales de menores.

Cristina Pardo, la magistrada detrás de la ponencia sobre el aborto | RCN  Radio

«La norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual”, aseguró Pardo.

Urgente! | Corte Constitucional tumba cadena perpetua para violadores y  asesinos de niños

A juicio de la magistrada Pardo, la aprobación de la cadena perpetua para abusadores sexuales de menores de edad, no garantiza la disminución de los delitos o casos de abuso.

“El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”.

Corte Constitucional tumba la cadena perpetua para violadores y asesinos de  niños - Infobae

La magistrada Pardo piensa que las penas como están consideradas, ya representan un castigo ejemplar a los violadores y abusadores sexuales.

“Penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso de prisionización que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”, dijo la demanda, según el diario.

Habib Merheg Marún