La Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo proferido este martes, aseguró que ha evidenciado “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”.

Concejales y congresistas se unen para poner fin a los abusos del Esmad |  Publimetro Colombia

Por lo anterior, ordenó al presidente Iván Duque adoptar medidas para garantizar la protesta y dictó una serie de medidas a distintos funcionarios para el mismo fin.

La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

Desprestigio de la protesta y el ESMAD

Según el alto tribunal, después de aplicar un test de sistematicidad a diversos episodios registrados en las principales ciudades del país y denunciados en la acción de tutela, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aseguró haber encontrado “elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaciones”.

Petición · EXIGIMOS QUE CESEN LOS ABUSOS DEL ESMAD · Change.org

En el mismo fallo, el alto tribunal ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12, con una de ellas un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.

CTI hace investigación donde fue impactado Dilan Cruz - Blu Radio

“Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe ‘actividades de Policía’ que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”, se lee en la providencia.

Las 43 muertes que involucran al ESMAD antes del #21N | ¡PACIFISTA!

Así mismo, ordenó la conformación de una mesa de trabajo para reestructurar las directrices del uso de la fuerza.

Director: Habib Merheg Marún