Investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron entre Diciembre de 2020 y Agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas vacunadas con las 2 dosis.

Este análisis permitió establecer que, para las infecciones con la variante Delta (una carga viral alta), una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90 % más protegida, que una persona no vacunada. Este porcentaje baja al 85 % dos meses después y al 78 % tres meses después. 

Qué tan efectivas son las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra la  variante delta - Infobae

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67 %, un mes después, 65 % dos meses después y 61 % tres meses después.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna. 

Oxford compara la reacción en el tiempo de Pfizer y AstraZeneca frente a la  variante Delta - AS.com

El pasado 14 de Agosto, un estudio reducido (de 24 personas) en Estados Unidos, comprobó una eficacia de hasta 96 % de la vacuna de Moderna contra la variante Delta del COVID-19. 

Ese análisis del Instituto Nacional de Salud de ese país (NIH) reveló que la vacuna fabricada en Massachusetts mantendría su eficacia para evitar el contagio con altas cargas virales

Habib Merheg Marún