Por Mauricio Marulanda

En los Estados Unidos el número de muertes se ha disparado de forma increíble, hoy se reportaba un número de 7.136 muertes en todo el país y 278.588 contagiados la cifra más alta hasta ahora registrada. Lo curioso de las medidas adoptadas en EEUU es que los cuerpos de las víctimas fallecidas son reclamadas por sus familiares para darles sepultura de manera indiscriminada.

La muerte del cristiano: doctrina y vivencia de esta realidad

A diferencia de lo establecido en China,Korea de Sur e Italia, las vítimas son incineradas en ausencia de sus familiares y sin rituales religiosos que incluyan el cuerpo contaminado de la victima.

Qué sucede con el alma cuando un cadáver es cremado? | Crónica ...

Los expertos epidemiólogos, consideran que la manipulación del cuerpo sin vida es un riesgo inmenso para toda la sociedad y que debe anteponerse la responsabilidad social, por encima de los cultos y creencias religiosas.

En Ecuador la situación es aún más alarmante, los muertos reportados en sus casas, pueden durar hasta tres días antes de ser recogidos por las entidades encargadas de hacerlo, y peor aún, cuando termina el proceso de embalsamarlos (donde puede haber todo tipo de exposición a contagios) son regresados a sus familias para completar el ritual de despedida de la víctima.

Ecuador: muertos en las calles, un panorama desolador | El Dictamen

Enterrar los cuerpos de las víctimas es un riesgo muy alto que se está corriendo, pues el virus permanecerá enterrado por un periodo de tiempo, pero es posible que pueda emerger, producto de asociación con organismos encargados de digerir el cuerpo de la víctima.

Incineración de un cadáver: ¿Cómo es el proceso de la cremación?

A pesar que aún no existe una norma mundial que obligue a la cremación de los cuerpos, los mandatarios del mundo deberían establecer unos protocolos de seguridad que obligue a todos los países a evitar futuros contagios.

Director: Habib Merheg Marún