5 millones de pesos ofrecen las autoridades locales a las personas que den información que permita esclarecer los hechos que rodean la muerte violenta de Miguel Ángel Pana Andrioly, alias Toyo Curiche, señalado como peligroso narcotraficante guajiro, y su escolta, ocurrida este lunes durante un tiroteo en el norte de Barranquilla.
A ‘Toyo Curiche’ se le vincula con homicidios, extorsiones y narcotráfico en varios pueblos del Caribe colombiano. Dentro de las primeras hipótesis que manejan las autoridades se encuentra que este hecho obedeció a un ajuste de cuenta entre bandas delincuenciales.
Se asegura que tenía varias órdenes de captura por varios delitos y estaba pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.El occiso es hermano de María Concepción Pana Andrioly, aspirante a la alcaldía de Maicao, La Guajira, por el partido Colombia Justa Libres, quien este lunes realizó el cierre de campaña. Miembro de una peligrosa banda
Los hechos ocurrieron afuera del Centro Comercial 93, ubicado en la calle 93 entre carreras 47 y 49 C, donde en un principio se creyó que el atentado tenía que ver con un caso de fleteo, pero lo cierto es que obedeció a un sicariato. La segunda víctima hacía parte del esquema de seguridad de Pana Andrioly.
Alias ‘Toyo Curiche’, se le sindica de ser miembro de la banda criminal Los Curicheros del clan de alias Marquitos Figueroa, que además era su cuñado. Se trata de una estructura armada, de bajo perfil, de contrabandistas, y su nombre se deriva de una ranchería denominada Curiche, en jurisdicción de Manaure, a una hora y media de Riohacha, en La Guajira.
El coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que las personas que fueron atacadas se encontraban en la ciudad de Barranquilla desde hace tres días.
“Estaban a las afueras de un local donde se realizan procedimientos estéticos, cuando fueron sorprendidos a bala por una persona que llegó a pie hasta donde estaban. Una persona murió en el sitio, mientras que el otro alcanzó a correr unos metros y se desplomó, fue llevado a un centro asistencial dónde llegó sin signos vitales. Sobre el herido sabemos que se encuentra fuera de peligro», contó Peña. La persona herida, según se conoció, es un albañil que estaba laborando en una construcción que está al lado del lugar donde se desató la balacera.
Director: Habib Merheg Marún